Gobierno de Chile regularizará la situación de niños, niñas y adolescentes migrantes con una visa especial

miércoles 26 de julio, 2017
a a a

Durante su visita a la Escuela Doctor Juan Verdaguer Planas, en la comuna de Recoleta, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la creación de una visa especial, que permitirá regularizar la situación de niños, niñas y adolescentes migrantes y que les permitirá acceder a prestaciones de salud y beneficios educacionales.

Para concretarlo, la Jefa de Estado, acompañada por la ministra de Educación Adriana Delpiano, firmó esta mañana un decreto que elimina el cobro de aranceles para la visa de niños, niñas y adolescentes e informó que se está trabajando con las embajadas y consulados de Perú, Venezuela, Bolivia, Colombia y Haití, para que se simplifique y ordene la entrega de certificados de nacimiento desde cada país de origen.

Esta medida es parte de las acciones del Plan Chile Te Recibe y se estima que durante el segundo semestre serán más de 30 mil los niños, niñas y adolescentes que serán beneficiados con este proceso, independiente de la situación de sus padres.

En el ámbito educativo, los estudiantes podrán acceder a la certificación de los estudios realizados en el sistema educativo chileno, junto con el Ranking de Notas y el NEM. También accederán a la Subvención Escolar Preferencial, a los programas “Me conecto para Aprender, de Apoyo Pedagógico y los de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), como el pase escolar, alimentación, textos escolares, uniforme y seguro escolar. En el caso de la educación superior, los alumnos y alumnas podrán acceder a la Gratuidad y otros beneficios estudiantiles, en la medida que cumplan con los otros requisitos que se exigen.

Los niños, niñas y adolescentes migrantes además accederán al Registro Social de Hogares y a las políticas del Sistema Protección Social, Chile Crece Contigo y Chile Seguridades y Oportunidades y a la totalidad de las prestaciones del sistema de salud, incluyendo las secundarias, como atención en COSAM.

Según cifras catastradas por la Subsecretaría del Interior y el Mineduc, hay 31.762 niños, niñas y adolescentes matriculados en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado chileno que se encuentran en situación migratoria irregular y no poseen RUN, lo que equivale al 41,3% de la matrícula extranjera. Los y las estudiantes en esta situación cuentan con un Identificador Provisorio Escolar (IPE), un número único que entrega el Ministerio de Educación a niños, niñas, jóvenes y adultos extranjeros que no cuenten con RUN y que deseen incorporarse al sistema educativo chileno, hasta que tenga regularizada su situación migratoria.

El IPE es una de las acciones desarrolladas por la Mesa de Coordinación Migrante del Mineduc, cuyo objetivo es garantizar el derecho a la educación e inclusión de niñas, niños y estudiantes migrantes, respetando los principios de igualdad, no discriminación y los compromisos firmados y ratificados por el Estado de Chile.

Dentro de las acciones de esta instancia se incluye la firma de un convenio con Haití, con el objetivo de estrechar los lazos de cooperación y promover el desarrollo educativo e integral entre ambos países; la habilitación del sitio web http://migrantes.mineduc.cl/, para facilitar el acceso a información relevante sobre el tema y, dentro de esta página, poner a disposición de los migrantes haitianos información oficial en creole.