Difusión territorial de la normativa que favorece la inclusión de estudiantes extranjeros en el sistema educativo

lunes 25 de septiembre, 2017
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El aumento de personas extranjeras en el territorio nacional, ha significado a lo largo de estos años una serie de adaptaciones e implementación de acciones que buscan dar una respuesta oportuna y eficiente en la incorporación de estudiantes al sistema educativo, cumpliendo con la misión del Ministerio de Educación.

En lo que refiere al trabajo normativo se han entregado lineamientos específicos cuyo objetivo ha sido actualizar la normativa existente, considerando la nueva configuración que se presenta. En este contexto surge el ORD. Nº 849/2016 y el ORD. Nº 329/2017, los cuales refieren a la actualización de instrucciones sobre ingreso, permanencia y ejercicio de los derechos de estudiantes migrantes, en los establecimientos educacionales que cuentan con reconocimiento oficial.

Esta normativa refiere a procesos administrativos que disminuyen las brechas de acceso al sistema educativo tanto para niñas, niños, jóvenes y adultos, independiente de su condición migratoria o la de sus padres. En el marco de garantizar el derecho a educación e inclusión de personas extranjeras al sistema educativo en igualdad de oportunidades que las personas nacionales.

Para ello se diseñó una estrategia de difusión y apropiación de la normativa para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y RM, en cada capital regional se realizaron tres encuentros:

  • Uno dirigido en primera instancia a funcionarios MINEDUC y sus servicios asociados, funcionarios públicos de otras reparticiones que se vinculen con personas extranjeras.
  • Un segundo espacio dirigido a sostenedores, directores,  orientadores, inspectores generales, jefes de UTP, dupla psicosocial, encargados de convivencia escolar, asistentes de la educación, facilitadores lingüísticos, equipos PIE y personas vinculadas al trabajo con estudiantes extranjeros en sus distintos niveles de enseñanza.
  • Por último un encuentro con OSC, ONG, dirigentes de colectivos migrantes y personas vinculadas al trabajo que favorezca los procesos de acceso e inclusión al sistema educativo de personas extranjeras.

El documento de preguntas y respuestas sobre el cual se realizaron estos encuentros, se encuentra disponible aquí.