Estudio medirá impacto de la Migración en la práctica docente

viernes 29 de septiembre, 2017
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Según cifras actuales del Mineduc, 76.813 estudiantes provienen de otros países, mayoritariamente de América Latina, los que se concentran principalmente en establecimientos públicos de las comunas de la Región Metropolitana y de regiones del norte grande del país.

Si bien esta cifra representa menos del 2,2% de la matrícula total a nivel nacional, es un fenómeno que irá en aumento y que enfrenta a los docentes a nuevos desafíos y oportunidades de aprendizaje de pedagogías enfocadas en aulas multiculturales.

Debido a la importancia de este fenómeno en el sistema escolar chileno, es que diversas redes de docentes están contestando el “Censo Docente: Migración” que aborda distintas temáticas de esta nueva realidad desde la perspectiva de los docentes, como son las representaciones del alumnado migrante, las actuales fortalezas del profesor, el rol de las escuelas y el sistema educacional.

El estudio, organizado por la red de docentes EduGlobal, se está realizando a través de un cuestionario online que estará disponible para ser respondido por todos los entes ligados a la educación hasta el jueves 25 de octubre acá. 

“Decidimos abordar la inmigración y su impacto en las escuelas porque es un tema que convoca y desafía a los docentes. El valor de este estudio es que permite recabar información extensiva desde la mirada de los docentes de todo el país, ya que son ellos los principales actores sociales adultos de las aulas diversas y quienes interactúan cotidianamente con el alumnado migrante”, afirma Mercedes Celedón, directora de EduGlobal.

Como responsable de esta cuarta versión del Censo también está Interhumanos, entidad sin fines de lucro enfocada a la diversidad.  “Gracias a la globalización y los movimientos migratorios cada vez tendremos más aulas multiculturales en todo el país. Por eso es relevante contar con datos sobre fortalezas y desafíos de la práctica docente; estrategias de apoyo de los colegios hacia el alumnado migrante y al trabajo de los docentes; y el respaldo requerido por los profesores al Estado, todas aristas que abordaremos a través de este estudio”, explican Katherina Carmona y Paulina Naudon,  fundadoras de Interhumanos.

En el “Censo Docente: Migración” también participa la Vicaría para la Educación, del Arzobispado de Santiago, ya que “permitirá contar con mayor información para abordar de mejor manera el quehacer de nuestros profesores, lo que contribuirá a que los alumnos extranjeros y chilenos, se sientan más incluidos e integrados en nuestros colegios, cumpliendo así con nuestra misión de ser establecimientos de puertas abiertas a toda la comunidad”, señaló P. Andrés Moro, Vicario para la Educación de la Arquidiócesis de Santiago.

 

Otras instituciones que han apoyado la realización de este cuestionario online son: el Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios, PRIEM; y la Fundación Educación 2020. Asimismo, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación y de la Municipalidad de Santiago.

Para participar, los profesores y asistentes de la educación sólo deben entrar a la página www.eduglobal.cl y si quieren recibir los resultados de este estudio, después deben inscribirse en el mismo portal, completando con sus datos el formulario.