Orientaciones para la inclusión educativa de los estudiantes extranjeros

viernes 22 de diciembre, 2017
a a a

Con el fin de apoyar a los establecimientos educacionales en la inclusión de los estudiantes extranjeros, la Coordinación de Inclusión y Diversidad, pone a disposición del sistema educativo el documento “Orientaciones técnicas para la inclusión educativa de estudiantes extranjeros”. Este documento es fruto del trabajo conjunto entre la Academia y la colaboración de distintas unidades que conforman el Ministerio de Educación.

Si bien la diversidad cultural no es nueva en los establecimientos, la presencia de estudiantes extranjeros renueva la necesidad de revisar las preconcepciones y estereotipos que pudieran persistir al interior de las comunidades educativas, y pone en relieve el desafío de diversificar las prácticas educativas para asegurar su pertinencia en relación con las y los estudiantes reales.

A través de sus cuatro capítulos, el presente documento ofrece orientaciones generales que se espera sirvan de apoyo a las comunidades para avanzar en la construcción de propuestas educativas que incorporen cada vez más un enfoque intercultural.

Los invitamos a considerar están orientaciones en los procesos de planificación del trabajo escolar para 2018, con el fin de que les permitan diseñar acciones que den coherencia a las demandas específicas de cada institución escolar y que reflejen la diversidad cultural que está presente en sus aulas.

Descarga el documento acá