“Bibliotecas Migrantes” en establecimientos con alta matrícula extranjera

jueves 12 de julio, 2018
a a a

Con jornadas de capacitación para docentes de Lenguaje, Arte y jefes de Unidades Técnico-Pedagógicas se puso en marcha el proyecto piloto del Ministerio de Educación sobre Bibliotecas Migrantes. Se trata de una iniciativa que beneficiará a 50 establecimientos con alta matrícula de estudiantes extranjeros de las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana.

Las bibliotecas estarán compuestas por 24 títulos de textos literarios e informativos para niños y jóvenes que abordan temáticas de diferencia y diversidad, así como un pequeño teatro de papel (kamishibai) con láminas de cuentos para trabajar en el aula. Se espera que los libros “migren” de sala en sala y generen discusiones literarias, mediadas por los docentes. La colección irá acompañada por un libro sobre “Derechos de los niños y niñas” en las 4 lenguas de pueblos originarios y las Orientaciones técnicas para la inclusión educativa de estudiantes extranjeros.

La capacitación a profesores se compone por una jornada (9 horas) de talleres, donde se abordan temáticas de diversidad e interculturalidad, a través de metodologías que propician respuestas literarias y de creatividad por parte de los estudiantes. Serán complementados por una plataforma virtual y una jornada de cierre (5 horas), en la que se compartirán distintas experiencias.

Las primeras jornadas se realizaron en Iquique y Santiago, a fines de junio y principios de julio, oportunidad en que los docentes analizaron pre-concepciones y discursos sobre migración, formas de pensar la diversidad y cómo se articula con las diversidades culturales, el concepto de identidad, los estereotipos, entre otros temas.