DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS – 30 JULIO 2021

Lunes 02 de Agosto, 2021
a a a

Según el Informe Mundial de UNODC el 80% de las víctimas de Trata de Personas son mujeres y niñas y niños. Los sobrevivientes pueden ayudar a las autoridades a identificar factores de riesgo para evitar la captura de más víctimas. Además se confirma que la explotación sexual sigue siendo el fin más común de la Trata de Personas, pero las víctimas de trabajos forzados están aumentando. En este sentido, quienes necesitan urgentemente un empleo son especialmente vulnerables.

Según este informe, el 72% de las niñas víctimas de Trata de Personas lo son con fines de explotación sexual y 66% de los niños, con fines de trabajo forzado. El apoyo de los sobrevivientes en el combate contra la trata permite identificar sus causas y proteger grupos vulnerables. Otro dato importante es el relacionado con la pandemia, según el cual se han agravado las desigualdades económicas y sociales que están entre las causas de la Trata de Personas. Las y los sobrevivientes al compartir sus historias, pueden evitar que otros sean víctimas de este delito.

El Protocolo Intersectorial de atención a víctimas de Trata de Personas del Programa @apoyoavictimas permite el acceso a salud, alojamiento, regularización migratoria, apoyo psicosocial, legal y facilita el retorno asistido y protegido de las víctimas.

Chile ha logrado la condena de 33 personas por el delito de #TrataDePersonas gracias al esfuerzo conjunto del sistema de justicia penal, Ministerio Público y ambas Policías.

#EndHumanTrafficking #ChileSinTrata