Claves para reconocer la diversidad de enseñanza en el sistema educativo.

jueves 08 de octubre, 2020

El presente documento forma parte de una serie de materiales elaborados por profesionales de la División de Educación General, que buscan orientar una mirada transversal en el sistema educativo acerca de los desafíos para una educación inclusiva en sus distintas dimensiones. En esta oportunidad se abordan elementos conceptuales, programáticos y normativos que nos acercan a realidades con condicionantes diversos y que inciden en la vida de estudiantes, docentes y toda la institucionalidad del sistema educativo.

Para implementar la inclusión se requiere abordar tanto elementos técnicos como programáticos, dentro de los cuales es necesario avanzar en una mirada conceptual común que aborde temáticas como la diversidad cultural, inclusión, interculturalidad, identidades, discriminación, entre otros. Esto permite hacer confluir enfoques y perspectivas que se ponen en juego desde el rol institucional. Así, se vuelve relevante revisar la normativa, los diseños y oportunidades que nos entregan diferentes modalidades, programas y modelos presentes en nuestro sistema educativo que permitan generar espacios de reflexión colaborativos y transversales, que favorezcan el reconocimiento de los contenidos de inclusión presentes garantizando una implementación pertinente de acuerdo con los distintos contextos nacionales.