Documento: Acogida en comunidades educativas inclusivas.

Martes 31 de Agosto, 2021

Las comunidades educativas han sido espacios que dan cuenta del encuentro de lo diverso representado por cada uno de los miembros que la componen. Si bien es cierto esto ha sido motivo de conflictos y desencuentros, también ha sido fuente de riqueza de miradas, opiniones y sentidos. Ante este escenario, se asume el desafío de implementar estrategias institucionales que ayuden al desarrollo de prácticas pedagógicas y formativas con carácter inclusivo.

En esta idea el Ministerio de Educación busca fortalecer la construcción de comunidades educativas inclusivas, a través de una conceptualización que promueve una ruta de trabajo progresiva, sistemática, contextualizada, flexible y capaz de garantizar el avance en la trayectoria educativa de cada estudiante para que nadie quede atrás, lo que se ha plasmado en diversos documentos que se han elaborado considerando los principios de la diversidad cultural bajo un enfoque inclusivo e intercultural.

Este documento es una nueva herramienta que invita a buscar las oportunidades para abrir espacios de participación, reflexión y materialización de un proceso de acogida que releve la importancia de establecer encuentros para afianzar una convivencia en igualdad de atribuciones y derechos de todos los actores de las comunidades educativas, promoviendo el diálogo de saberes, sentidos y prácticas sobre la base del respeto y la validación mutua, para fortalecer la construcción de una sociedad más humana, justa y democrática.

Para conocer más detalles del documento, acceda al siguiente enlace: ACOGIDA en Comunidades Educativas Inclusivas