Documento: Lo Socioemocional desde el Enfoque Inclusivo e Intercultural.

Friday 12 de February, 2021

Transcurrido un tiempo desde que el virus SARS COV2 llegó a nuestro país, comenzamos a ver los efectos en nuestro comportamiento individual y social. Sentimientos como temor, incertidumbre y miedo han afectado nuestro estado emocional, así como la salud mental. El aislamiento social y el enclaustramiento han significado una limitación a la movilidad generando situaciones de estrés, que pone en tensión la capacidad de relacionarse con uno mismo y con nuestro entorno.

La escuela no debe olvidar nunca que las adversidades no son un impedimento al cumplimiento de su objetivo fundamental dotando de un horizonte hacia donde se dirige el sujeto en formación, en donde sólo una comunidad inclusiva, sin prejuicios, participativa y democrática será el antiviral que nos fortalecerá. En este contexto de preparación, se debe tener presente que la vivencia es una experiencia formadora y nos abre a la posibilidad de perfilar un futuro distinto y mejor. Abordar el desarrollo de capacidades y la reflexión de las comunidades educativas del país, es la invitación que hacemos a través de este documento.

Para acceder a este documento, seguir el siguiente enlace: Lo Socioemocional desde el Enfoque Inclusivo e Intercultural