Documento OCDE Fuerza a través de la Diversidad – Chile.

lunes 05 de octubre, 2020

Como país hemos trabajado para desarrollar mejores procesos de integración ante la afluencia de inmigrantes que llegaron en los últimos años. En el sector de la educación, la evidencia sugiere diferencias importantes en los resultados académicos y de bienestar entre los estudiantes de origen inmigrante y los estudiantes chilenos nativos. Si bien los datos disponibles sobre estudiantes inmigrantes en Chile son limitados, estas disparidades resaltan la necesidad de reflexionar sobre los tipos de políticas que pueden revertir las brechas emergentes, promover el éxito educativo y a largo plazo de los estudiantes y promover la cohesión social. 

Como tal, el Ministerio de Educación invitó al proyecto Fortaleza a través de la Diversidad de la OCDE a desarrollar este Informe que examina cuatro prioridades políticas con respecto a la inclusión de estudiantes inmigrantes y refugiados en el país: (1) Elección de escuela y segregación; (2) formación lingüística; (3) Creación de capacidad; y (4) Educación inclusiva.

Los hallazgos de este informe reflejan el trabajo existente de la OCDE sobre política educativa en Chile y en el área de política migratoria. El informe también se basa en datos nacionales, resultados de cuestionarios sobre políticas y prácticas implementadas en Chile para respaldar el logro educativo y el bienestar socioemocional de los estudiantes inmigrantes y ejemplos de políticas y prácticas en países y regiones de pares que aprenden que se recopilaron a través de escritorio. investigación (en particular, de Australia, Canadá, los Países Bajos, Suecia y los Estados Unidos).

El documento solo está disponible en inglés: Fuerza a través de la diversidad. OCDE. Chile. 2019. (en inglés)