Experiencia de Inclusión Educativa: Programa de Reasentamiento para Refugiados Sirios.

jueves 12 de noviembre, 2020

En octubre de 2017 ingresa a Chile un grupo de 66 personas sirias en calidad de refugiados reasentados, quienes se distribuyen entre las comunas de Macul (33 p.) en la Región  Metropolitana, y Villa Alemana (33 p.) en la Región de Valparaíso. La acogida de este grupo de familias surge como respuesta al llamado de solidaridad internacional debido al  conflicto bélico iniciado el 2011 en Medio Oriente, obligando a desplazarse desde Siria a países vecinos a un gran número de personas. El grupo que llega a asentarse a nuestro país se encontraba refugiado en El Líbano, punto desde el cual inician su vínculo con el Programa de Reasentamiento para Refugiados Sirios en Chile.

La llegada de los refugiados sirios al país coincide con una etapa de culminación de levantamiento de antecedentes del equipo ministerial para el diseño de la Política Nacional de Estudiantes Extranjeros (2018-2022). Esto permitió a nivel institucional profundizar en las particularidades y complejidades de la migración internacional en contexto educativo, cuyas brechas no sólo responden al ingreso en un establecimiento educacional, sino también a procesos de adaptación e inclusión que se vivencian de manera distinta según los motivos que llevan a las familias a migrar, condicionando los aprendizajes y relaciones de convivencia que se dan al interior de una comunidad educativa.

Para descargar el documento, seguir este enlace: Experiencia de Inclusión Educativa. Programa de reasentamiento para refugiados sirios.