GUÍA METODOLÓGICA PARA LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL.

Thursday 06 de May, 2021

El aumento de la migración internacional en Chile en los últimos años ha aportado diversidad a nuestro país en muchos ámbitos, pero también ha evidenciado la urgente necesidad de entregar apoyo a todos los estudiantes no hispanohablantes que ingresan a los diferentes niveles educativos del sistema escolar. Así, surge la necesidad de abordar la enseñanza del español como segunda lengua.

A través de los años, diferentes perspectivas teóricas han tratado de explicar el aprendizaje de un segundo idioma; una de las más recientes es la postura sociocultural de aprendizaje de segundas lenguas, basada en el constructivismo y desarrollada posteriormente por Lantolf y Thorne (2006), que considera el aprendizaje de un segundo idioma como un fenómeno cognitivo y social. Las indicaciones presentadas en este documento se basan en esta posición, con el fin de concretar el apoyo que requieren los estudiantes de habla no hispana.

El documento que aquí se entrega es parte de los aprendizajes del “Curso de Diversidad Cultural y Lingüística para la Enseñanza del Español como Segunda Lengua para Estudiantes no Hispanohablantes”, realizado por el equipo de Español de la Facultad de Lingüística de la Universidad de Chile, durante el año 2020 y que tiene continuidad este año 2021.

Para conocer la Guía Metodológica, acceder a través del siguiente enlace: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL