¿Qué asegura el IPE?

lunes 03 de abril, 2017

¿Qué asegura el IPE?

Beneficios:

El IPE permite participar del sistema de admisión escolar, obtener matrícula y certificación de estudios realizados en Chile.

Todos los estudiantes extranjeros tienen los mismos derechos que los estudiantes nacionales respecto a la alimentación, textos escolares, pase y seguro escolar.

En relación a la matrícula y convalidación de estudios:

El estudiante podrá obtener matrícula definitiva aun cuando no cuente con Cédula de Identidad para chilenos o extranjeros. La matrícula será provisoria en el “curso” al cual ingresa mientras se desarrolle el Proceso de Validación o el Reconocimiento de Estudios que certifique el último curso aprobado, una vez sancionado este proceso, la matricula es definitiva en el establecimiento educacional que lo acoge.

En caso de que un estudiante no pueda convalidar estudios, por no tener antecedentes escolares o por no existir un convenio de reconocimiento de estudios entre Chile y su país, el establecimiento realizará un examen para definir el curso de ingreso del estudiante en un período no mayor a tres meses desde su incorporación.

En relación al Sistema de Admisión Escolar SAE

https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/postulacion-extranjeros/

En relación a la Prueba de Selección Universitaria PSU:

Estudiantes extranjeros que deseen rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que estuvieron matriculados en un establecimiento educacional y egresaron de 4° año de Enseñanza Media, o están matriculados actualmente en 4° año de Enseñanza Media, podrán inscribirse utilizando el IPE.

Sin embargo, para rendir la PSU es requisito obligatorio contar con un documento de identificación válido, en reemplazo del IPE, el cual debe ser informado, dentro de los plazos estipulados año a año.

En relación a otros apoyos y espacios de participación:

El establecimiento educacional definirá las medidas y adecuaciones pedagógicas que sean necesarias para apoyar la inclusión de los estudiantes extranjeros en relación a las características culturales y de idioma, integración, participación activa y evaluación pertinente, que le permita avanzar en su trayectoria educativa.

Los padres o tutores tienen igual derecho a participar en el Centro de Padres, Centro de alumnos, Consejo Escolar u otras organizaciones existentes en el establecimiento.

Para  despejar dudas, dejamos algunas preguntas y respuestas en relación con el IPE, a tres años de su implementación: IDENTIFICADOR PROVISORIO ESCOLAR

Más información: https://www.ayudamineduc.cl/ficha/identificador-provisorio-escolar

Consultas, solicitudes de mediación y denuncias en http://denuncias.supereduc.cl/ o llamando al 600 3600 390.