¿Qué es el IPE?

lunes 03 de abril, 2017

¿Qué es el IPE?

“El Identificador Provisorio Escolar (IPE) es un número único, que entrega el Ministerio de Educación a los niños, niñas, jóvenes y adultos extranjeros, que no cuenten con RUN y que  deseen incorporarse al sistema educativo chileno, en cualquiera de sus niveles de educación regular, incluyendo la educación especial. Por lo tanto, si el estudiante se cambia de establecimiento educacional o se traslada de una ciudad a otra, lo mantendrá hasta que tenga regularizada su situación migratoria.

Beneficios:

El IPE permite participar de los procesos de admisión, matricularse y certificar los estudios realizados. Así mismo, permite contar con los mismos derechos que los estudiantes nacionales respecto de la alimentación, textos, seguro y pase escolar.

Vigencia:

Este número se mantendrá mientras se regulariza la situación migratoria y se obtiene la Cédula de Identidad Chilena, momento en el cual deberá ser remplazado por el RUN entregado por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Lugar de entrega:

Las Oficinas de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc serán las responsables de entregar el Identificador Provisorio Escolar a partir de enero 2017. Revisa la más cercana a tu domicilio aquí.

Público objetivo:

Estudiantes extranjeros sin RUN chileno que se encuentren en alguna de estas situaciones:

  • Para participar del nuevo proceso de admisión escolar, definido en la Ley de Inclusión. Esto aplica para las regiones que se incorporarán el 2017 (Tarapacá, Coquimbo, O´Higgins y Los Lagos) y para la región de Magallanes, que ya desarrollo este proceso el 2016.
  • Para matricularse en un establecimiento educacional. En caso de no haber realizado proceso de validación o reconocimiento de estudios, previamente, junto a la solicitud del IPE se deberá solicitar autorización de matrícula provisoria.

Importante: los estudiantes pueden ser niños, jóvenes y adultos. También para los que ingresen a Educación Especial.

¿Por qué se crea este identificador?

El nuevo identificador se crea para evitar la multiplicidad de RUT al momento en que un estudiante decida cambiarse de establecimiento, como sucedía anteriormente. Este sistema brinda también la posibilidad de contar con un registro fidedigno del número y la identificación de los estudiantes migrantes que son parte del sistema educativo.

De esta manera, el estudiante podrá obtener matrícula definitiva aun cuando no cuente con cédula de identidad para chilenos o extranjeros. En el caso que un estudiante no pueda convalidar estudios, por no tener antecedentes escolares o por no existir un convenio con su país, el establecimiento realizará un examen para definir el curso de ingreso del estudiante en un período no mayor a tres meses desde su incorporación.

En esta línea, los alumnos extranjeros que deseen rendir la PSU, podrán inscribirse con un RUN provisorio generado por el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE), si estuvieron matriculados en un establecimiento educacional y egresaron de 4° año de Enseñanza Media entre los años 2009 a 2015, o están matriculados en 4° Medio el presente año. También, si sus estudios fueron reconocidos por el Mineduc y sus antecedentes se encuentran asociados a un número de pasaporte o DNI.