¿Qué es el IPE?

miércoles 04 de julio, 2018

¿Qué es el IPE?

El Identificador Provisorio Escolar (IPE) es un número único, que entrega el Ministerio de Educación a los niños, jóvenes y adultos extranjeros, que no cuentan con RUN y que desean incorporarse al sistema educativo chileno, en cualquiera de sus niveles de educación regular, incluyendo la educación especial y educación para personas jóvenes y adultas. Por lo tanto, si el estudiante se cambia de establecimiento educacional o se traslada de una ciudad a otra, mantendrá su número único hasta que tenga regularizada su situación migratoria.

Beneficios:

El IPE permite participar de los procesos de admisión, matriculación y certificación de estudios realizados. Asimismo, permite acceder a los mismos derechos que los estudiantes nacionales respecto de la alimentación, textos escolares, seguro y tarjeta nacional estudiantil (TNE).

Vigencia:

Este número se mantendrá vigente mientras se regularice la situación migratoria y se obtenga la Cédula de Identidad (CI) chilena, momento en el cual deberá ser remplazado por el RUN entregado por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Lugar de entrega:

Las Oficinas de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc serán las responsables de entregar el IPE. Revisa la más cercana a tu domicilio aquí.

Público objetivo:

Estudiantes extranjeros sin RUN chileno que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Para participar del nuevo proceso de admisión escolar, definido en la Ley de Inclusión. Esto aplica para las regiones que se incorporaron el año 2017 y las que se incorporarán progresivamente a partir del 2018.
  • Para matricularse en un establecimiento educacional. En caso de no haber realizado previamente proceso de validación o reconocimiento de estudios, al solicitar el IPE se deberá requerir también autorización de matrícula provisoria.

¿Por qué se crea el Identificador Provisorio Escolar?

El IPE se crea para evitar la multiplicidad de números de identificación que se generaban cuando un estudiante decidía cambiarse de establecimiento. Esta nueva herramienta brinda la posibilidad de contar con un registro fidedigno del número y la identificación de los estudiantes extranjeros, que son parte del sistema educativo.

El estudiante podrá obtener matrícula definitiva aun cuando no cuente con Cédula de Identidad para chilenos o extranjeros. En caso de que un estudiante no pueda convalidar estudios, por no tener antecedentes escolares o por no existir un convenio de reconocimiento de estudios entre Chile y su país, el establecimiento realizará un examen para definir el curso de ingreso del estudiante en un período no mayor a tres meses desde su incorporación.

Estudiantes extranjeros que deseen rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que estuvieron matriculados en un establecimiento educacional y egresaron de 4° año de Enseñanza Media entre los años 2009 y 2017, o están matriculados actualmente en 4° año de Enseñanza Media, podrán inscribirse utilizando el IPE.

De la misma manera, podrán hacerlo estudiantes que hayan reconocido sus estudios ante el Mineduc, cuenten con IPE y sus antecedentes se encuentren asociados a un número de Pasaporte o Documento Nacional de Identificación (DNI).

Sin embargo, para rendir la PSU 2018 es requisito obligatorio contar con un documento de identificación válido, en reemplazo del IPE, el cual debe ser informado al DEMRE, hasta el viernes 28 de septiembre.

Para más información, contáctate con la mesa de ayuda DEMRE.