Plan de Inclusión Migrante Mineduc – Ministerio del Interior 

lunes 03 de abril, 2017

En el marco del trabajo de la Mesa Migrante, se ha desarrollado un plan junto con el Ministerio de Interior y Justicia para facilitar el proceso de regularización de los y las estudiantes migrantes en situación irregular, considerando específicamente un trabajo en terreno involucrando activamente a los establecimientos educativos, mediante jornadas de orientación y atención informativas dirigidas a toda la comunidad educativa en especial a los padres, madres y apoderados, para que los estudiantes en situación irregular puedan obtener visas temporarias (estudiante, vínculo con permanencia definitiva y visas de dependiente por primera vez) de acuerdo a la normativa vigente.

El objetivo del plan es: Promover, facilitar y acompañar el proceso de regularización e inclusión de estudiantes migrantes en situación irregular, involucrando a toda la comunidad educativa.

En este sentido, el Mineduc generará una vinculación directa con los establecimientos educacionales y aportará con los antecedentes necesarios para la identificación de las y los estudiantes en situación irregular en base al IPE.

De esta manera, el plan se iniciará en 5 establecimientos educacionales en las comunas de Iquique, Melipilla, Pedro Aguirre Cerda, Lo Prado, Cerrillos y San Bernardo. Los cuales han sido seleccionadas tomando como criterio pertenecer a provincias y comunas con alto porcentaje de población migrante, las que además han sido definidas como prioritarias por el Ministerio del Interior debido al funcionamiento de sus Oficinas Provinciales de Extranjería.