¿Qué es y quiénes participan en la MCM?

lunes 03 de abril, 2017

En agosto de 2016, la Ministra de Educación Adriana Delpiano, solicita la creación de una instancia interna con el objeto de garantizar la plena inclusión de las niñas, niños y adolescentes migrantes en el sistema educacional chileno. Se crea así la Mesa de Coordinación Migrante (MCM), espacio en el cual se revisan y definen políticas, acciones y programas que permitan resguardar el derecho a la educación de este grupo históricamente vulnerado.

En la Mesa de Coordinación Migrante (MCM) participan:

  • Funcionarios que representan a diversos equipos ministeriales, quienes analizan, diseñan, elaboran, implementan, evalúan y monitorean en forma articulada las distintas acciones para garantizar el derecho e inclusión de niñas, niños y estudiantes migrantes.
  • Su coordinación está alojada en el Gabinete Ministerial en la Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana, a cargo de Fabiola Miranda Capetillo.
  • Algunos de sus participantes representan a Unidad de Normativa, Coordinación de Inclusión y Diversidad, Ayuda MINEDUC, Coordinación Nacional de tecnología, Gabinete Sub Secretaria de Educación y Subsecretaría de Educación Parvularia, Superintendencia de Educación – División de promoción y resguardo de derechos, CPEIP – Secretaría técnica de inclusión, Agencia de la Calidad de la Educación, Unidad de Currículum y Evaluación entre otras.
  • Sus líneas de trabajo buscan abarcar a todo el sistema educativo, dando origen así a la Política Migrante MINEDUC la que será un aporte a la nueva política Migratoria Nacional, estas son Gestión y Articulación Institucional, Fortalecimiento Educativo, Información e incidencia.